DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA

En el marco del Día Mundial de la Filosofía que se celebra por iniciativa de la UNESCO, nos sumamos desarrollando un amplio programa de conmemoración, conjugando la filosofía en todo el quehacer humano, desde las artes, ciencias, religiones, historia, entre otros, con la promoción de valores filosóficos que rescaten la posibilidad de conocernos cada día más a nosotros mismos, con el afán de comprender las grandes verdades y aplicarlas en nuestra vida cotidiana.

Del Lunes 15 al Jueves 18 de noviembre

LUGAR DEL EVENTO

Ciudad de Lambaré

Nueva Acrópolis Filial Lambaré y Sede del Instituto Bodhidharma
Avda. Cacique Lambaré 1452 (al lado de la sub estática de la ANDE)
Tel: 920 009 - 0995 69 82 81

Escuela de la Espada Japonesa en Paraguay

La esgrima Japonesa es hoy en día una disciplina deportiva de espíritu marcial perdida y sólo practicada por elites empresariales japonesas. Su historia, según los relatos, se pierde en la historia del antiguo Japón.

EL CONTACTO DIRECTO CON LA TRADICION MILENARIA DE LOS SAMURAI

Su historia según los relatos se pierden el la historia en el antiguo Japón parece ser el que Iai Jutsu nace a finales del 1400 y a principio 1500.

Para conocer a forma de combate del sable o katana, será preciso llegar a la época feudal japonesa cuando cada territorio era gobernado por un señor feudal, el Daimio, y su protección estaba encomendada a los celebres guerreros, para tal fin los Samurai. Solamente a los samurai les estaba permitido llevar dos espadas en su cintura, el sable era su alma y su razón de vivir y no se separaba de ella ni día ni noche , adiestrándose con frecuencia en el manejo del mismo Ken jutsu, con el fin de forjar su carácter , a fin de perder el miedo a la muerte y ser un guerrero temido y respetado. Vivian en una época violenta, despiadada y estaban expuestos a ser atacados en cualquier momento. Para ellos defender la vida, el honor y la familia les obligaba a vivir en un estado o actitud de permanecer alerta, ante un ataque repentino por sorpresa. Esto les hizo comprender que necesitaban ser diestros y rápido en cortar en desenvainar, y cortar en un sólo movimiento anticipándose .

Es una disciplina deportiva de espíritu marcial que se practica sólo individual bajo la forma de katas, cada una de las cuales representa la forma de reaccionar frente a una determinación o tipo de ataque diferente.
Mejora la circulación de la energía mediante movimientos suaves y fuertes.
Mejora la convivencia humana.
Mejora la calidad de vida y mejora las ventaja de la vida profesional.

PRINCIPIOS DE LA PRACTICA DE LA ESGRIMA JAPONESA
APLICACIONES EN LA VIDA DIARIA
1.-Adaptarse inmediatamente a las circunstancias, sea cual sea, con la respuesta más adecuada al lugar, la distancia y el tiempo (Ritmo acción)
2.-Las acciones alcanzan su máxima eficacia cuando son frutos de la intuición y se ajustan al sentido de la distancia y del momento oportuno.
3.-La postura corporal ha de manifestarse en la educación del Hara. Centro del Guerrero, Equilibrio, Estabilidad, Potencia y Agilidad a través de los gestos y movimientos, con un tono muscular no contraído ni relajado.
4.-La presencia del Espíritu Shin, manifestada a través de una actitud serena o de calma y autocontrol emocional y que se revela por la expresión de los ojos y el tono de la voz.
5.-KiKenTai ichi, Cuerpo, Sable y Espíritu se unifican para actuar en el mismo tiempo. Constituye una practica excelente para mejorar la estética y el dominio de los gestos ante la acción sobria y eficaz, en la que se aprende a pasar de un estado de calma absoluta a una acción o movimiento feroz, libre de toda emoción, deseo y temor. Esto se valoriza mucho para tomar desiciones, en el mundo empresarial (determinación).
RESPETO AL SABLE (KATANA)
Es sabido que en la tradición japonesa se observa un exquisito respeto, en cuanto al trato y uso de la katana. Esta siempre se guarda en un lugar especial de honor, apoyando el soporte la empuñadura a la izquierda y el filo había arriba. Para llevarla al dojo se introduce en una funda. En el Dojo no se abandona en cualquier lugar.
PROGRESOS EN EL ENTRENAMIENTO
OBJETIVOS
1.-Practica y aprendizaje de las posiciones, posturas y desplazamiento correctos.
2.-Manejo correcto del sable, cuidado de su conservación y nomenclatura japonesa de cada una de sus partes.
3.-Conocimiento y dominio de las fases del kata, respetando escrupulosamente cada detalle.
4.-Conocimiento de cada situación de ataque o razón de ser de cada kata.
5.-Comprensión y respeto del ritmo (intervalos y pausas indicadas entre acciones).
6.- Observar la etiqueta o ceremonial propia de la esgrima japonesa.
Solo se aprende a través de la Practica, puesto que requiere llegar a ser dueño de todos los gestos y movimientos simultáneos y sucesivos de cada parte del cuerpo. Por esta razón su entrenamiento y su práctica será la clave que permitirá realizar las Katas de forma correcta, sobria y elegante.
La acción armoniza y une simultáneamente el movimiento del brazo, que se desenvaina u corta, con el desplazamiento de los pies y el giro del tronco y las cadenas . El pie golpea el suelo una fracción de segundos antes que la punta del sable alcance su objetivo. Esta es la condición fundamental que ha de observarse en la realización de todos los katas de esta disciplina deportiva.
Días de prácticas:
* miércoles de 20 a 22 hs. Instructor: Sensei Héctor Torres (representante shinto ryu budo)
* Sábados de 14 a 16 hs. Instructora: Sempai Vanesa Iturry.
Te Esperamos!!!

No hay comentarios:

Con gran satisfacción nos sumamos de nuevo este año 2010 a la iniciativa de UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Filosofía. Un año atrás ya hemos tratado del Japón respecto a la “filosofía del Japón Antiguo”, en esta ocasión nos sentimos de nuevo llamados por esta especial cultura luego de varios trabajos de investigación del año anterior, tuvimos muchas ganas de tratar diversos temas donde se manifiesta su filosofía, es por tal motivo que decidimos presentar una parte más de esta cultura y tratar sobre la “Filosofía de las Artes Guerreras del Japón” pues consideramos que debe ser tratado de forma profunda y claro porque en ella se expresa todo el ideal de vida de los hijos del Sol Naciente.

Con la intención de presentar al público temas interesantes quizás ya conocidos por muchos, pero que nunca pierden vigencia, y además siempre es bueno volver a recordar para que en cierta forma vayamos afirmando no sólo nuestro conocimiento sobre la filosofía, sino también descubrir en ella que existen principios y máximas que hoy son tan útiles como los fueron en un tiempo atrás.

Así con esta intención presentaremos una exposición temática de clanes guerreros, estilos marciales y la filosofía que surgía de sus precursores, además de poder presenciar una serie de conferencias que tratan desde el Ideal de vida de los guerreros Samuráis, el legendario Miyamoto Musashi y la doctrina de los cinco anillos, El Bushido como síntesis moral del pensamiento japonés y luego a través del simbolismo de la Katana descubrir que todo esta relacionado con el ser humano. Lo resaltante de estos temas es que en su encadenamiento cada una presenta un elemento importante para que el hombre aprenda a conocerse a sí mismo, descubrir las leyes que rigen la vida, desde las cotidianas hasta aquellas que interactúan con el universo. Serán cuatro días de intensa actividad filosófica que está marcada desde el Lunes 15 al jueves 18 de noviembre de 2010.

Además de lo ya citado, tendremos teatros cortos de Cuentos Zen, un teatro donde se presentará la esencia de la vía del Do a través del Iaido, demostraciones de Shinto Ryu Iai Battojutsu y Nihon Dento laido.

Esperamos a todos los amantes de la Cultura japonesa y en especial a aquellos buscadores de la verdad, que puedan encontrar en estas presentaciones de cuatro días, aquello que su alma vino a buscar.

Atte.

La Organización